Publicidad:
La Coctelera

levantateyanda

1 Febrero 2009

RESOLUCION 2646 DE 2008 (JULIO 17)

RESOLUCION 2646 DE 2008

Por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificacion, evaluacion, prevencion, intervencion y monitoreo permanente de la exposicion a factores de riesgo en el trabajo y para la determinacuión del origen de las patologías causadas por le estrés ocupacional.

OBJETO

El objeto de la presente resolución es establecer disposiciones y definir las responsabilidades de los diferentes actores sociales en cuanto a la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, asi como el estudio y determinación de origen de patologías presuntamente causadas por estrés ocupacional.

AMBITO DE APLICACIÓN

La presente resolución se aplica a los empleadores públñicos y privados, a los trabajadores dependientes e independientes, a los contratantes de personal bajo la modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones o asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Integral, a las administadoras de riesgos profsionales, a la Policia en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personacivil de las Fuerzas Militares

FACTORES PSICOSOCIALES INTRALABORALESQUE DEBEN EVALUAR LOS EMPLEADORES

La evaluacion de los factores psicosociales del trabajo comprende la identificacion tanto de los factores de riesgo como de los factores protectores, con el fin de establecer acciones de promocion en salud y prevencion de la enfermedad de la poblacion trabajadora.

 

Los empleadores deben identificar como  minimo unos aspectos enmarcados en las categorias de factores existentes en la empresa, entre los que tenemos el tipo de beneficios recibidos a traves de los programas de bienestar de la empresa: programas de vivienda, educacion, recreacion, deporte, etc.

 

FACTORES PSICOSOCIALES EXTRALABORALES QUE DEBEN EVALUAR LOS EMPLEADORES

Los empleadores deben contar como minimo con cierta informacion sobre los factores extralaborales de sus trabajadores, entre ellos:

a) Utilizacion del tiempo libre: Hace referencia a las actividades realizadas por los trabajadores fuera del trabajo, en particular, oficios domesticos, recreacion, deporte, educacion y otros trabajos.

b) Pertenencia a redes de apoyo social: familia, grupos sociales, comunitarios o de salud.

GESTION ADMINISTRATIVA

El empleador debe asignar los recursos necesarios, tanto fisicos como tecnicos, financieros y humanos, para la ejecucion de las acividades del programa.

SANCIONES

El incumplimiento a lo establecido en la presente resolucion sera sancionado de conormidad con lo dispuesto en los literales a) y c) del articulo 91 del decreto ley 1295 de 1994

 

ESTOS SON ALGUNOS APARTES DE LA RESOLUCION QUE QUISIERA DAR A CONOCER YA QUE SE RELACIONAN CON LA ACTIVIDAD QUE DESDE ESTA PAGINA FOMENTO: LAS SALIDAS RECREATIVAS AL AIRE LIBRE, EN ESPECIAL LAS CAMINATAS A LA ZONA RURAL Y EL ECOTURISMO.

 

ESPERO QUE SEA DEL INTERES DE USTEDES, SOBRE TODO SI USTED ES EMPRESARIO Y DESEA ESTABLECER UN  PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE EN SUS EMPLEADOS; Y SI USTED ES TRABAJADOR AÚN MÁS, YA QUE PODRÍA AYUDAR A GESTIONAR ESTE TIPO DE ACTIVIDADES EN SU EMPRESA O LUGAR DE TRABAJO Y FOMENTAR UN ESTILO DE VIDA SANO Y SALUDABLE.

servido por ricardo sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de ricardo

levantateyanda

bucaramanga, Colombia
ver perfil »
contacto »
santander, colombia, es un destino turistico con muchos atractivos naturales, paisajisticos, arquitectonicos y muchas cascadas y cuevas para visitar. mi tarea es darlos a conocer y vivir aventuras en ellos

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera