Publicidad:
La Coctelera

levantateyanda

31 Octubre 2010

EL CACIQUE GUANENTÁ

EN 1525, SE FUNDA LA CIUDAD DE SANTAN MARTA, POR EL CONQUISTADOR ESPAÑOL RODRIGO DE BASTIDAS.   EN 1530, PEDRO DE HEREDIA FUNDA A CARTAGENA.   EXPLORANDO EL RIO MAGDALENA Y TOMANDO LUEGO POR EL RIO OPÓN, LLEGA GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA AL ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE Y EN 1538 FUNDA A SANTAFÉ DE BOGOTÁ.   EN 1539 GONZALO SUÁREZ RENDÓN FUNDA A TUNJA.   EN ESE MISMO AÑO MARTÍN GALEANO FUNDA LA CIUDAD DE VÉLEZ Y DESDE ESTA CIUDAD COMIENZA LA EXPLORACIÓN DE LOS TERRITORIOS DE LOS INDIOS GUANES QUE POBLABAN LOS VALLES DE LOS RIOS CHICAMOCHA, FONCE, SUÁREZ Y SOGAMOSO,   PRINCIPALMENTE. POR SER UN PUEBLO DE PESCADORES VIVÍAN MÁS EN LAS LADERAS DE LAS MONTAÑAS O CINGLAS, QUE EN LAS CIMAS DE LAS MISMAS.

CUANDO EL ABUSO DE LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES LLEGÓ AL LÍMITE, LOS PUEBLOS INDÍGENAS SE REVELARON.   LA LEYENDA DEL CACIQUE GUANENTÁ, DICE QUE EN LA MESA DE XERIRA O DE LOS SANTOS, FUE PERSEGUIDO POR LARGO RATO POR LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES.    GUANENTÁ HABÍA SIDO OBSEQUIADO POR CUATRO ENCANTAMIENTOS, DE LOS CUALES ECHO MANO PARA ALEJARSE DE LOS CONQUISTADORES QUE LE SEGUÍAN SIN DARLE TREGUA.

EN LA PRIMERA OCASIÓN YA A PUNTO DE DARLE ALCANZE, GUANENTÁ LES ARROJA EL PRIMER ENCANTAMIENTO QUE CONSISTÍA EN PEPITAS DE ORO, ANTE LO CUAL LOS CONQUISTADORES SE APEAN DE SUS CABALLOS Y SE DETIENEN A RECOGER LAS RIQUEZAS LANZADAS POR GUANENTÁ.

NUEVAMENTE LO SIGUEN Y ESTÁN PRÓXIMOS A ALCANZARLOS Y EL CACIQUE GUANENTÁ LES ARROJA EL SEGUNDO ENCANTAMIENTO QUE CONSISTÍA EN UNA PEINETA CON LARGOS CABELLOS, LOS CUALES HACEN ENREDAR LAS PATAS DE LOS CABALLOS Y HACER CAER A LOS CONQUISTADORES DE SUS CABALGADURAS. ESTO PERMITE QUE NUEVAMENTE EL CACIQUE GANE TERRENO.

EN LA TERCERA OCASIÓN QUE INTENTAN ALCANZARLO, GUANENTÁ, LES ARROJA EL TERCER ENCANTAMIENTO QUE CONSISTÍA EN LÍQUIDO ACEITOSO, QUE PODRÍA HABER SIDO EL QUE ELLOS ACOSTUMBRABAN A UNTARSE EN SU CUERPO PARA HACERLOS MÁS RESISTENTES A LAS CAMINATAS Y A ALEJAR LOS INSECTOS QUE INTENTABAN PICARLOS, SE TRATABA DEL ACEITE DE PIEDRA O PETRÓLEO.    ESTE LÍQUIDO ACEITOSO HACE RESBALAR A LOS CABALLOS Y HACER CAER A LOS JINETES.

POR ÚLTIMO, EL CACIQUE GUANENTÁ, EN SU LARGA PERSECUCIÓN LLEGA AL FINAL DE LA MESETA, EN LOS FARALLONES Y BOQUERONES DE LA MESA DE XERIRA O DE LOS SANTOS. NO TIENE ESCAPATORIA Y HACE USO DEL ÚLTIMO ENCANTAMIENTO, SE TIRA UN SONORO Y MULTICOLOR "PEO" QUE DISTRAE A LOS CONQUISTADORES, QUIENES SE QUEDAN ADMIRADOS DEL ESPECTÁCULO DE LUCES Y REPUGNADOS POR EL HEDIONDO OLOR.  ERA COMO UN "PEO QUÍMICO".   ESTO LE DA TIEMPO AL CACIQUE DE LANZARSE AL VACÍO Y OFRENDAR SU VIDA A LA LIBERTAD.

SU CUERPO ES RECOGIDO EN EL FONDO POR UN GRAN CONDOR DE LOS ANDES QUE SE LO LLEVA A LO ALTO EN LA MORADA DEL DIOS SOL.   DE ESTA FORMA SU CUERPO ES PROTEGIDO POR LOS DIOSES.  DESPUÉS EL GRAN CONDOR DE LOS ANDES ENTREGA EL CUERPO A SU PUEBLO GUANE Y EN UNA GRAN PROCESIÓN ES LLEVADO A SU ULTIMA MORADA. SE TRATA DE UNA CUEVA EN LOS FARRALLONES DE LA MESA DE XERIRA, EN LA CUAL ES ENTERRADO JUNTO A ALGUNOS GUERREROS QUE PROTEGERÍAN SU CUERPO, DE UNOS MUSICOS QUE ALEGRARÍAN SU ETERNO VIAJEY  UN GRUPO DE MUJERES QUE LO CUIDARÍAN CON GRAN ESMERO.

EN UNA EXPOSICIÓN HECHA EN "LA CASA DEL LIBRO TOTAL" Y CON LA COLABORACIÓN DEL SEÑOR EDGAR PICO, SE HIZO UNA RÉPLICA DE ESTA TUMBA, LOS ATUENDOS GUANES, SU FISIONOMÍA Y SUS ELEMENTOS COTIDIANOS.

HE AQUÍ ESTA GRAN LABOR.....

ADORNOS INDÍGENAS BASADOS EN COLLARES HECHOS EN SEMILLAS, CONCHAS, DIENTES Y OTROS ELEMENTOS

 

GUERREROS EN LA TUMBA DEL CACIQUE GUANENTÁ

 

MÚSICOS GUANES...

ESTRUCTURA DE LA TUMBA DEL CACIQUE....

RECONSTRUCCIÓN FORENSE DE UN INDIGENA GUANE Y SU VESTIMENTA

UNA MUESTRA DEL TEJIDO Y DE LA DECORACIÓN TEXTIL PREDOMINANDO LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS

EL ARTE ESCULTÓRICO DE LOS GUANES,,,. HAY UNA RÉPLICA DE ESTA FIGURA EN UN MAYOR TAMAÑO, LLEGANDO AL VIADUCTO DE BUCARAMANGA - FLORIDABLANCA A MANO IZQUIERDA EN SENTIDO NORTE - SUR SOBRE UN PEQUEÑO MONTE...

BUENO LOS INVITO A CONOCER Y DISFRUTAR DE LAS VARIADAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN "LA CASA DEL LIBRO TOTAL" Y A VISITAR LOS DIFERENTES MUSEOS DONDE SE ENCUENTRAN LAS MEMORIAS DE LOS GUANES,  COMO EL DE LA "CASA DE BOLÍVAR" EN BUCARAMANGA,  "EL MUSEO GUANE" DE LA CASA DE LA CULTURA PIEDRA DEL SOL EN FLORIDABLANCA,  EL DEL PARQUE NACIONAL DEL CHICAMOCHA PANACHI,  EL MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ANTROPOLÓGICO EN GUANE, EN EL MUSEO NACIONAL DEL PETRÓLEO EN BARRANCABERMEJA Y MUCHOS OTROS.

SI DESEA IR A CONOCERLOS Y REQUIERE DEL SERVICIO DE GUIANZA PUEDE CONTACTARSE CONMIGO

RICARDO VILLABONA BLANCO

CELULAR 316 659 6007

 

servido por ricardo sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de ricardo

levantateyanda

bucaramanga, Colombia
ver perfil »
contacto »
santander, colombia, es un destino turistico con muchos atractivos naturales, paisajisticos, arquitectonicos y muchas cascadas y cuevas para visitar. mi tarea es darlos a conocer y vivir aventuras en ellos

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera